Samaritan girl


   El director sur-coreano Kim Ki-Duk, quien recibiera un premio en e
l Festival de Berlín, reveló su interés por mostrar un fenómeno social calificado de inmoral por la sociedad: el retrato de una adolescente que se prostituye con ayuda de una amiga para comprar un boleto de avión y viajar a Europa. La premisa parece un tanto inverosímil. ¿Es tan fuerte el deseo por cumplir el sueño de viajar a otro país como para hacer algo así? Ambas amigas viven en aparente libertad, sin mayores obligaciones, en una ciudad moderna e impersonal, y parecen tomar con naturalidad lo que hacen.

   La primera parte de “Samaritan girl” (2004) empieza con 
una breve historia de Vasumitra, diosa hindú que enamoraba a los hombres. Mientras Yeo-jin (Kwak Ji-min) establece los contactos con los clientes y vigila la calle, Jae-yeong Seo (Min-jeong) cumple las citas en un departamento. La estrecha relación entre las amigas muestra, por momentos, cierta tensión cuando Jae-yeong quiere salir con un músico y Yeo-jin se opone tajantemente. Una incursión policial en el departamento provoca un accidente y la historia toma un giro inesperado.

   En la segunda parte, titulada 'Samaria', Yeo-jin se siente culpable por la muerte de Jae-yeong y decide hacer lo mismo que su amiga, buscando a los mismos hombres y devolviéndoles el dinero que pagaron. Un extraño acto samaritano o de sacrificio.

   El padre de Yeo-jin no tiene una comunicación muy fluida con su hija. Cuando descubre lo que realmente hace al salir de la escuela, Yeong-ki realiza un seguimiento policial por una ciudad ajena y fragmentada, llegando a conversar con uno de los clientes y obligándolo a irse. La confrontación del padre con uno de los hombres tendrá otro violento desenlace. Según el director, el padre intenta entender su entorno y buscar una solución al problema. Temas como la violencia y la venganza están presentes en otras obras de Kim ki-duk como “Address unknown” (2001) o “3-iron” (2004).

   La parte final, titulada 'Sonata', significa una especie de reconciliación entre padre e hija, quienes, conscientes de lo que han hecho, tratan de comunicar sus pensamientos. Alguien escribió acerca de la polarización entre los personajes: primero entre las dos amigas y luego entre el padre y su hija. Realmente es poco lo que se sabe sobre sus vidas como para poder entender sus comportamientos. También se ha hecho referencia a la “pérdida de la inocencia” como ocurre con la protagonista de “Bad guy” (2001).

   Un artículo publicado en Senses
of Cinema compara la estructura y el tema de redención de “Samaritan girl” con el poema medieval “La Divina Comedia” del italiano Dante Alighieri. El descenso a los círculos del infierno correspondería a la prostitución de Jae-yeong, mientras que la expiación de las culpas y el arrepentimiento de Yeo-jin se relacionarían con el Purgatorio.

   La banda sonora es bastante sutil sin llegar a tener demasiado protagonismo. En este ambiente oscuro y trágico se puede escuchar el tema para piano: “Gymnopedies Nº1” de E
ric Satie, también incluído en “Domicilio desconocido”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa